Lastre de combustible

De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.

El lastre de combustible, al que se refieren en diversos lugares del mundo (y parte del extranjero) como fuel ballast es un concepto creado por alguna mente iluminada dentro del equipo BAR y que fue utilizada en las primeras carretas de la temporada 2005 hasta que los comisarios les trincaron por tramposos.

Funcionamiento

Si Albers hubiera tenido uno de estos...
Y a Massa también le hubiera ido bien

La idea de usar el combustible del propio coche como lastre para alcanzar el peso mínimo obligatorio (600 Kg de nada) tiene sus ventajas. Por ejemplo la de que según se va gastando el combustible el coche pesa menos, y cuando ya no quedan ni los posos en el depósito ya puedes tirar de la gasofa que tienes escondida en alguna parte (no, ahí no) y que funciona como lastre. Si quemas el lastre, son kilos que puedes bajar del peso mínimo obligatorio, y si tu parato pesa menos, corre más. Además, en la siguiente parada en boxes se rellenaría el depósito y el lastre, no dejando ninguna pista del delito.

La ventaja de semejante judiada es que el coche sólo funcionaría por debajo del peso mínimo mientras está en pista, y ningún comisario cabronazo va a hacerte parar para pesarte el coche en mitad de una carrera. Un plan maquiavélico, si no fuera porque alguien se tomó la molestia de revisar a fondo el buga en cuestión.

Se ha escrito (o cometido) un crimen

Todos los detalles del funcionamiento de este sistema se conocieron después de que algún comisario avispado se diera cuenta de la existencia del mismo. Dicho de otra forma, los muy cabrones miembros del equipo habían mantenido en secreto que usaban tal artimaña, ya que sabían perfectamente que era una puta trampa ilegal. Los hechos que se van a narrar tuvieron lugar durante el Gran Premio de San Marino 2005.

Lo que el comisario, después conocido por el equipo BAR como Hijolagranputa, descubrió fueron dos pequeños tanques de combustible dentro del depósito principal de los monoplazas de El Botón y Super Sato. La cosa empezaba a oler a quemado, ya que en principio esos tanques no pintaban nada ahí. En cualquier caso, desde las filas de BAR se apresuraron a negar la existencia de cualquier cosa semejante, pero, viendo que negando la evidencia no conseguían nada, cambiaron de táctica. Esta vez mandaron a uno de sus abogados a decir tamaña gilipollez barbaridad como que en realidad lo que pasaba es que había habido un pequeño malentendido por parte del equipo, con lo que una multa sería suficiente. Una multa pedía porque se empezaba a rumorear que si BAR eran unos tramposos lo que había que hacer con ellos era echarles a la puta calle excluirles del campeonato.

La cosa fue a peor cuando se dieron cuenta de un "tubo de plástico cuyo propósito no estaba claro", pero que dejaba muy claro (toma chiste malo) que el combustible de los tanques era un lastre que se podía quemar durante la carrera. Después de tan desafortunada evidencia, BAR volvió a intentar convencer al mundo de que no eran unos putos tramposos alegando que era necesario mantener alrededor de 17 litros de combustible dentro del sistema de alimentación del motor para que éste funcionase. Es que su coche estaba diseñado asín, y ellos no podían evitarlo.

Entonces, después de que esto no se lo creyera nadie, fue cuando la (MA)FIA empezó a barajar opciones: ¿Había que descalificar al equipo para siempre jamás amén? ¿Había que meterles un multazo de esos que te duele hasta mirar la notita? ¿Había que matarlos a todos y arrastrarles las tripas por el asfalto de Spa para después tirarlas al arroyo que pasa por debajo de Eau Rouge y así añadir un poco más de color al lugar? Al final el resultado fue totalmente distinto. Como siempre, la FIA pensó que era mejor no pasarse castigando a la peña por si se quedaban más solos que la una, así que la sanción final fue la suspensión por dos carreras de BAR.

Polémica

Con todo el pescado vendido, se ha especulado mucho sobre lo acertado de la sanción, ya que anteriores sucesos sentaron precedentes bien distintos. El ejemplo más claro es la argucia de Tyrrell en 1984, cuando utilizaron otro sistema de lastre de consumible. Con éstos no se anduvieron con mariconadas, y los descalificaron del todo. Y hay que mencionar que fue precisamente BAR quien absorbió a Tyrrell allá por 1998... La (MA)FIA tampoco tuvo piedad del equipo Poyota de rally cuando descubrieron que utilizaban un turbo ilegal en 1995 los muy marrulleros. En cualquier caso, ya se sabe que la (MA)FIA es famosa por tomar decisiones incoherentes, equivocadas y absurdas, por lo que nunca se ha aHONDAdo más en el tema (¿Lo pillas, lo pillas?).

Formula uno logo.png

Autor(es):

Frikipedia 2005-2016, Licencia GFDL 1.2 - Extraído por FrikiLeaks